El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, presentó este lunes el balance anual de los resultados del plan de alfabetización, en la tercera medición que realizan en el año, y que esta vez alcanzó a 344.152 estudiantes de 1.268 escuelas.
Las estadísticas revelaron que la cantidad de alumnos en situación crítica respecto a la comprensión lectora, capacidad para entender lo que se lee, y la fluidez lectora, cantidad de palabras que se lee por minuto, disminuyó del 18% a menos del 8% desde el inicio del año.
Los exámenes se tomaron en todas las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada, incluyendo zonas rurales y urbanas.
Otro de los datos que brindó García Zalazar indicó que los estudiantes de tercer grado alcanzaron un nivel medio o avanzado en lengua en un 69%, y el 65% mejoró su comprensión lectora.
En cuanto a los estudiantes de sexto grado, el 74% alcanzó un nivel medio o avanzado, y también el 74% alcanzó dicho nivel en comprensión lectora.
“Todo esto implica una inversión del Estado y desde la primera medición hasta la última registramos resultados muy favorables y positivos”, expresó este lunes durante la presentación del informe en la Legislatura.
El gobierno quiere censar el conocimiento en matemática de los alumnos
El ejecutivo provincial quiere extender la medición que se realiza en el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM) para que también cense el conocimiento en matemática de los estudiantes.
“Es uno de los puntos débiles que tiene el sistema educativo en Argentina, hay que mejorarlo”, dijo García Zalazar y explicó que este año ya comenzaron a evaluar esta materia en 80 escuelas “ya que los datos son preocupantes en cuanto al conocimiento”.
El titular de la DGE agregó que barajan una inversión de $8.355 millones de pesos para que funcionen las aulas virtuales en cada uno de los establecimientos escolares.
“Se trata de una inversión total de 8.355 millones de pesos que se componen de más de 700 millones en compra de libros y materiales, 124 millones en los operativos de evaluación, 410 millones en formación docente y 7.000 millones en líneas de fortalecimiento a las trayectorias”, detalló.